Pronto hago un alto en lo que este blog pretende ser, o quizá no.

El deporte o mejor dicho, quienes vemos deporte estamos preparándonos para vestirnos de luto. RTVE nos va dando detalles del cierre de la cadena pública deportiva. Entiendo que estamos en malos tiempos, que hay crisis, bla bla bla y seguramente no nos podamos permitir una televisión deficitaria, pero sin entrar mucho más allá hay otras muchas cosas que tampoco nos podemos permitir y aún así se siguen haciendo, por lo que a mí, personalmente no me vale como excusa. Yo no digo ni quiero que sea algo insostenible, pero seguro que hay formas de mantenerlo abierto. Que yo sepa, los servicios públicos no tienen que tener beneficio y tendrán que tener perdidas sostenibles, pero perdidas al fin y al cabo.

Humildemente creo que Teledeporte no es únicamente un canal deportivo. Nos llenamos la boca con los beneficios que el deporte nos aporta como personas, como grupo, como comunidad. Nos enseña a sufrir para conseguir un objetivo, nos enseña que el fracaso existe y que hay que hacerle frente con trabajo, con enseña que el esfuerzo tiene su recompensa, nos enseña el valor de un grupo, de un equipo. Teledeporte es el canal del deporte, no el canal del deporte espectáculo. Es ese canal que puede mostrar y demostrar a la juventud todos esos valores que he enumerado y muchos más. Teledeporte se ha convertido a lo largo de los años en uno de los pocos medios que nos permiten aprender deportes desconocidos, presentarnos a deportistas que de otra forma no podríamos conocer ya que sus deportes son minoritarios, que no invisibles ni sin interés. Unos pequeños apuntes ¿Cuantas licencias tiene el badminton en España?¿Cuantas personas vimos el partido?¿Cual ha sido su pico de audiencia? Pues bien, que haya tenido un pico de cerca de 1.500.00 espectadores que que dice mucho de lo que nos gusta el deporte y nuestros y nuestras deportistas. ¿Hubiésemos podido seguir a las #Guerreras y vibrar con ellas? ¿Podríamos habernos emocionado con las sirenas? ¿Hubiésemos podido empujar Joel en la patada que le dio la medalla? ¿Hubiésemos podido…? Se me quedarían tantos en el tintero que no tendría días para poder enumerarlos.

Nos quejamos de que los y las jóvenes no hacen deporte, que se plantan delante de la tele, de la consola, del móvil,… ¿qué les estamos enseñando cerrando un servicio público que minuto a minuto enseña valores?

Desde aquí pido que se busquen soluciones para evitar el cierro de mucho más que un canal de televisión deportivo.