postPilar_001

Pilar Calvo. Skeet

Parece que fue ayer cuando estábamos viendo las Olimpiadas de Londres 2012 y ya nos encontramos con que se empiezan a conseguir las primeras plazas para Rio 2016. Pude vivir en Londres el ambiente de una olimpiada como aficionada y me gustaría poder vivir Rio 2016 incluso desde más dentro y de reconocer que es una experiencia inolvidable. Ojalá pudiese vivir otra desde otra perspectiva, pero eso ya es otra historia. El caso es que, el pasado Septiembre pude disfrutar como fotógrafa de un Gran Mundial, digo Gran ya que era el Mundial de Tiro Olímpico de todas las disciplinas, competición que se realiza cada 4 años y en la que se disputan todas las modalidades olímpicas en tiro, y alguna que no lo es también. Más de 15 días disfrutando con mi trabajo de fotógrafa, del deporte que he practicado durante más de 20 años y de un convivir con casi 3000 atletas de todas las edades. Si si, Granada reunió a cerca de 3000 atletas de 94 países. Pero lo realmente importante a parte de los más de 31 títulos mundiales en juego eran las 64 plazas olímpicas que había en disputa. 64 plazas para 64 atletas que se empezaban a jugar sus expectativas para disputar una olimpiada dentro de 2 años. Unos cuantos tiradores y tiradoras españolas disputaban diferentes competiciones con más o menos opciones. Por mucho que seas un atleta con experiencia y que juegues en casa, estamos hablando de un deporte en el que unos milímetros haces que te quedes fuera de toda disputa en precisión y un plato es el que te aupará a la gloria o te dejará en el ostracismo en las disciplinas de plato.

postSonia_001

Sonia Franquet. Pistol

La catalana Sonia Franquet fue la primera atleta española con opciones de conseguir una plaza al colarse en la final de 25m Pistola, pero fue eliminada a las primeras de cambio y no tuvo opción ni de disputar las medallas ni las plazas que allí se jugaban. Pero aún le quedaba otra bala en la recámara y 2 días después se metía en la final de 10m Pistola Aire. Esta vez no podía fallar, la galería se volvió a llenar para verla. Las finales de precisión son emocionantes, las décimas conseguidas hacen moverse por los puestos en cada tiro. Esta vez se jugaban 5 plazas, pero hasta la 6ª podía haber compensación, ya que una de las finalistas ya había conseguido plaza en 25m. La primera eliminada no fue Sonia aunque rozaba los puesto de atrás, por lo que los allí presentes no éramos capaces de contener nuestros nervios. No quiero imaginar los de Sonia. Un tiro le separaba de la gloria y tras unos tensos segundos, Sonia conseguida su primer objetivo, que no era otro que clasificarse para Rio 2016, y tener así la posibilidad de participar en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. A su vez, se conseguía en la primera plaza para España en cualquier deporte. Bonito día el 12 de Septiembre, que nos deparaba otra grata sorpresa.

ISSF World Championship All Events 2014 - Granada, ESP

Fátima Galvez y Katrin Quooss. Trap

El mismo día 12, Fátima Galvez disputaba su competición, Trap. Fátima jugaba en casa, es la cancha en la que entrena asiduamente, y aunque podría partir con cierta ventaja ya que conocía la luz, el comportamiento habitual del viento, nunca es fácil competir con la presión añadida de jugar en casa. Pero Fátima es un deportista con una cabeza bien puesta, muy fuerte mentalmente y capaz de reponerse a las dificultades que este deporte le vaya poniendo. Fátima ya disputó sus primeras olimpiadas en Londres y consiguió meterse en la final en su primera participación. Pero no es una deportista que se conformé y quería ganar un gran campeonato. Una seria clasificatoria metía a Fátima en la final, esa final de un Mundial por la que tanto había luchado durante tantos años. La semifinal fue redonda y un pleno le metió en la final, por lo que el primer objetivo, también estaba cumplido y tenía la plaza olímpica asegurada. Dos plazas en un día y las dos, dos mujeres. Al final no pudo llevarse el oro, pero ¿quién no querría una plata mundial colgada de su cuello?

Otra vez más durante este año, las mujeres nos regalaban con su esfuerzo y dedicación éxitos deportivos por los que enorgullecerse.

Gracias chicas.